• +54 341 5599801
  • hotel@terrazasdemerlo.com

Blog

Solar De Las Miradas en el Parque Astronómico La Punta

De Diciembre a Marzo, de jueves a domingo. En el marco de las NOCHES ASTRONOMICAS se encuentra esta interesante visita gratuita de 30 minutos y con guías profesionales. Puede realizarse de día y de noche. Con 40 reproducciones artísticas de instrumentos pre-telescópicos -esto es antes del 1.600-, permite saber cómo los antiguos conocían sobre astronomía con muy pocos elementos.

El Solar de las Miradas es un circuito que invita a descubrir, explorar y ponerse en los zapatos de astrónomos como Eratóstenes, Ptolomeo, Tycho Brahe y tantos otros que buscaron respuestas en el cielo con paciencia, dedicación y lógica.

Instrumentos para entender el cielo

GNOMON

Esta plataforma circular blanca con una vara vertical en el centro permite conocer cómo se desplaza el Sol durante el día y sacar conclusiones sobre la forma geométrica de su recorrido.

“Cuando llegamos al gnomon marcamos donde termina la sombra de la vara. A la media hora, cuando finaliza la visita, volvemos para conocer cómo cambió de posición”, explica.

Nadie sabe a ciencia exacta quién o cuándo se inventó el gnomon. Lo cierto es que es el primer instrumento de medición conocido por el hombre, e introdujo el concepto de rutina hace más de 2000 años.

SEXTANTE DE TYCHO BRAHE

Este instrumento nocturno, semejante a un transportador gigante, fue creado por Tycho Brahe, un astrónomo danés que murió justo antes del invento del telescopio. De todos los observadores de su época fue el que con mayor precisión realizó mediciones de ángulos en el cielo.

“Por medio de este instrumento, logró medir la posición de los planetas respecto a otras estrellas fijas”, cuenta el jefe del subprograma Ciencias del Cosmos. Y añade: “Después de 20 años de observación, reconstruyó el recorrido de Marte”.

Pero el legado de Tycho Brahe no se extinguió con su muerte. A partir de sus observaciones, Johannes Kepler, un matemático que había conocido en Praga –donde llegó luego de haber perdido el apoyo económico de la Corona danesa-, pudo determinar que la órbita de Marte alrededor del Sol era elíptica y no circular, como se creía.

ARMILLA EQUINOCCIAL

El jueves 20 de marzo, la ULP vivió un momento astronómico único con la puesta a punto de la armilla equinoccial o círculo de Hiparco. La calibración de este instrumento se puede realizar dos veces al año (en el equinoccio de otoño y en el de primavera), ya que sólo en esos días el Sol recorre exactamente el plano y proyecta una sombra recta en el piso.

PLINTO DE PTOLOMEO E INSTRUMENTO DE PASOS

A pocos metros de la armilla, se encuentra el plinto de Ptolomeo: un instrumento que determina la altura del Sol al mediodía. “La sombra de su estaca se va corriendo a lo largo del transportador. Sólo los días del equinoccio, la sombra cambia de tamaño y marca un ángulo de 57°”, comenta Zellermayer.

Del otro lado del plinto se encuentra el instrumento de pasos, que permite medir la altura del Sol y su ángulo respecto del horizonte. En el punto más alto de su recorrido (a las 13:15, cuando marca el mediodía del sol en la provincia de San Luis) la luz entra por un caño y se proyecta en el piso.

Astronomía, una ciencia de paciencia

Una de las características de los astrónomos de la antigüedad era el tiempo que destinaban a observar el cielo. De esta práctica dependía la vida de las comunidades, las siembras y las cosechas.

Para más información visite la página del P.A.L.P., http://www.palp.edu.ar Imagen: http://palp.edu.ar/noches-astro.php